Seguidores

martes, 16 de abril de 2024

Componentes del Montaje Audiovisual

 

elementos-montaje-audiovisual

¿Cuáles son los elementos del montaje audiovisual.

¿Estás empezando con los programas de edición? Entonces tienes que saber cuáles son los elementos del montaje audiovisual. Solo así puedes terminar tu proyecto con una edición que incluya los detalles necesarios para que cada escena cobre significado en el montaje final.

¿De qué se compone el montaje audiovisual?

El montaje es la magia del cine, permite ordenar los planos y las secuencias de un capítulo de una serie o una película. Este montaje, el orden de los planos, puede cambiar por completo la significación.

A la hora de montar se sigue un guion, que desde dirección y producción toman como referencia a la hora de grabar y montar en postproducción las tomas ya filmadas.

En este montaje existen diferentes elementos, entre los que podemos enumerar: encuadre, ángulo de encuadre, espacio, ritmo, intensidad dramática, iluminación, sonido, “racord”… son muchísimos los elementos que se utilizan en el montaje audiovisual. Más adelante nos centraremos en los más importantes. 

La importancia de todos los componentes en el montaje

Los elementos del montaje audiovisual hacen que una película sea una película. Desde el sonido hasta el ángulo de la cámara, pasando por la composición. Cada plano diálogo, cada plano, determina el resultado de la obra en su conjunto. 

 

El montaje tiene una importancia universal, es el pilar fundamental que sostiene la industria audiovisual, determinando los productos que llegan a los espectadores de todo el mundo. 

 

Los 6 elementos del montaje audiovisual

La película necesita un montaje para cobrar significado y no ser una sucesión de toma aleatoria. Las películas o los capítulos de las series tienen su propia dialéctica, pero ambas necesitas de los 6 elementos del montaje audiovisual.

Los 6 elementos del montaje audiovisual son fundamentales para mantener al espectador en tensión. Podemos decir que la edición y el montaje tienen una finalidad psicológica porque sugestionan la mente del espectador. 

Estos son los elementos del montaje audiovisual:

  • Motivación
  • Información
  • Composición
  • Sonido 
  • Ángulo de Cámara
  • Continuidad

Con estos elementos podemos construir el relato de una película, capítulo de una novela o un documental, pero vamos a desgranarlos más en detalle: ¡continuamos!

Motivación

Siempre debemos tener una razón para que presentar un movimiento, una acción o un rostro en la pantalla. Lo mismo sucede para dar por finalizado una escena, encadenar una secuencia o decidir usar un fundido a negro.

Hagas lo que hagas, vayas donde vayas, continuamente tienes que tener una razón para fundir o cortar, sea una motivación visual o sonora: una voz en off, un sonido sorprendente, una canción, un tono telefónico…

Información

Podemos llamar información a todos datos que apreciamos visualmente en la escena. En cada plano apreciamos detalles y nueva información. Para evitar «fallos de racord», la información debe coincidir con la del plano anterior.

La información consigue involucrar al espectador en la trama

Alcanzamos a concluir que:

  • Cada plano de la obra audiovisual aporta nueva información al espectador
  • La cantidad de información influye de manera proporcional en el interés del espectador
  • Si un plano o secuencia no ofrece nada nuevo a la historia, debe ser eliminado del montaje

De ahí la importancia de la información que se encuadra en la imagen.

Composición

A la hora de grabar es importante seleccionar que elementos quedan dentro o fuera de plano. A la hora de montar no puedes elegir lo que está en foco, pero sí que puedes descartar los planos que tienen una mala composición: ¡tú decides!

Sonido

El sonido es uno de los principales elementos del montaje audiovisual. En la época del cine mudo ya era una pieza imprescindible del séptimo arte porque las películas se acompañaban de orquestas y efectos sonoros en vivo y en directo.

El sonido lleva más de 100 años situando a los espectadores, involucrándolos en el ambiente de los que se proyecta en pantalla

A continuación, vamos a enumerar las principales causas de la importancia del sonido en el montaje:

  • Ambientación del público
  • Captación de la atención del público
  • Transmite el mensaje
  • Produce sensaciones en los espectadores
  • Refuerza lo que se ve en pantalla

Sin embargo, el sonido también diferir de lo que se ve en la imagen, resultan elementos independientes del montaje audiovisual. Por ejemplo, podemos utilizar una canción para conectar diferentes planos o escenas independientes y garantizar la continuidad.

Ángulo de la cámara

La posición de la cámara puede cambiar por completo el foco de atención del espectador, pero además cada vez que cambiamos de plano el ángulo de la cámara también tiene que cambiar, para que al espectador le quede claro que ha habido una transición. 

Los ángulos de cámara cinematográficos son:

  • Ángulo normal: a la altura de los ojos
  • Plano picado: altura superior de los ojos
  • Plano contrapicado: altura inferior a los ojos
  • Plano cenital: se graba desde arriba
  • Plano nadir: se graba desde abajo

Tenemos que utilizar un plano u otro en función de la intencionalidad del montaje.

Continuidad (Racord)

El último de los elementos del montaje audiovisual es el racord, pero no el menos importante, ni mucho menos. Sin la continuidad no puede haber película o capítulo. 

La continuidad entre los diferentes planos de una filmación garantiza la gran ilusión del público, garantizando así la continuidad de la narración entre los diferentes planos en el imaginario del espectador.

En la continuidad cinematográfica podemos diferenciar:

  • Continuidad de contenido: el actor debe continuar la acción en el siguiente plano, aunque cambie el ángulo de la cámara.
  • Continuidad de sonido: para garantizar la sensación de continuidad, el sonido se debe conservar entre dos planos.
  • Continuidad de movimiento: si el actor o la actriz se mueve en una dirección, en el siguiente plano debe seguir la misma dirección. 
  • Continuidad de posición: si un actor está a la derecha de la pantalla en primer plano, debe continuar en esa posición aunque cambiemos a un plano americano.

lunes, 15 de abril de 2024

Reglas básicas de combinaciones y mezclas de colores.

 

Teoría del Color


La teoría del color es una serie de reglas básicas de combinaciones y mezclas de colores. Para lograr un efecto visual u otro, uno puede servirse de varios métodos, siempre y cuando los colores utilizados mantengan una armonía entre sí.

Esta teoría recalca la importancia en la selección de tonos, pero también de la saturación y brillo que tengan. En general, usar colores complementarios es una forma sencilla de combinar colores. Asimismo, emplear colores cálidos en conjunto con colores fríos es una buena forma de alcanzar un balance visual.

Ahora, hay varios matices a tener en cuenta de cara a combinar y mezclar colores. A continuación, mencionamos los métodos de combinación, así como los modelos y propiedades básicas del color.

Combinaciones de colores

Según la teoría del color, hay varias maneras en las que podemos combinar colores. Para ello, el círculo cromático es una herramienta que nos ayuda a visualizar la armonía entre los colores. Una forma simple de lograr dicha armonía es utilizando un color cálido y otro frío, opuestos entre sí en el círculo cromático. No obstante, hay más maneras de combinar.

Las combinaciones posibles de colores según la teoría del color

Las siete combinaciones de colores son:

  • Combinación monocromática: la combinación monocromática de colores se basa en seleccionar un solo color, pero variar entre diferentes niveles de brillo y saturación. De esta forma, se rompe la monotonía aunque se use el mismo color.
  • Combinación análoga: una combinación análoga toma colores contiguos del círculo cromático. Al ser colores muy cercanos entre sí, se complementan bien y le dan una mayor variedad de tonalidades respecto a la combinación monocromática.
  • Combinación complementaria: se llama así al usar colores complementarios, es decir, colores opuestos en el círculo cromático. A raíz de esto, siempre se utiliza un color cálido y otro frío.
  • Combinación complementaria dividida: este tipo de combinación es similar a la complementaria. La diferencia es que uno de los colores pasa a "dividirse" en los colores que hay a sus lados en el círculo cromático. Por ejemplo, el naranja rojizo pasa a dividirse entre naranja y rojo para complementarse con el azul verdoso.
  • Tríada de colores: la tríada combina tres colores que describen un triángulo equilátero en el círculo cromático. En este caso, uno puede servirse de dos colores cálidos y uno frío, o un color cálido y dos fríos.
  • Combinación tetrádica: en la combinación tetrádica, conocida también como complementaria doble, se emplean dos parejas de colores complementarios entre sí. Lo habitual es que uno de los cuatro colores, cálido o frío, sea el principal, con los demás relegados a un plano secundario.
  • Combinación cuadrada: la combinación cuadrada selecciona cuatro colores de forma que describen un cuadrado en el círculo cromático. Como en la tetrádica, aquí se utilizan dos colores cálidos y dos fríos, y se elige a uno de ellos como el principal.

Modelos de color para mezclas

Los modelos de color, también llamados espacios de color, nos dan idea aproximada del color que resulta de combinar dos o más. Existen varios modelos, siendo los más comunes el RGB, RYB y CMYK.

Los modelos de color RGB, RYB y CMYK para mezcla de colores

RGB

RGB, del inglés Red-Green-Blue, es un sistema de colores utilizado en el medio digital, como televisores, pantallas o cámaras digitales. Es un modelo aditivo, pues la suma de colores da lugar a otros más claros. El color resultante de combinar todos los colores es el blanco.

Los colores primarios de RGB son el rojoverde y azul. A partir de estos, los colores secundarios que se obtienen son el amarillo (verde más rojo), magenta (rojo más azul) y cian (azul más verde). A medida que se mezclan estos colores, se pueden conseguir otras tonalidades más claras respecto a sus componentes.

RYB

El RYB, del inglés Red-Yellow-Blue, es el modelo estándar para la pintura y el arte. Es un sistema utilizado para comprender qué colores obtenemos según los pigmentos que estamos mezclando. RYB es sustractivo, es decir, la suma de los colores da lugar a otros más oscuros.

El modelo es teórico. Un ejemplo es que, al mezclar todos los colores primarios, en la práctica no obtenemos un negro puro, sino algo más grisáceo y con trazos de colores secundarios y terciarios.

En este caso, los colores primarios del RYB son el rojoamarillo y azul. Combinar estos colores primarios resulta en los secundarios verde (azul más amarillo), naranja (amarillo más rojo) y morado (rojo más azul).

CMYK

El CMYK, del inglés Cyan-Magenta-Yellow-Key, es otro modelo sustractivo, utilizado en la impresión en color. Los colores primarios de CMYK son el cianmagenta y amarillo, con el negro (denominado key en inglés) como color de apoyo. De los colores primarios resultan los secundarios azul (magenta más cian), verde (cian más amarillo) y rojo (amarillo más magenta).

Propiedades del color a tener en cuenta

En el momento de combinar y mezclar colores, no es necesario usar los colores mostrados en el círculo cromático o modelos de color. Mientras se sigan las reglas de combinaciones, es posible utilizar toda una gama de colores cambiando sus propiedades.

Hay tres propiedades del color a tener en cuenta:

  • Tono: también conocido como matiz o tinte, el tono corresponde al color en sí. Puede ser uno de los colores primarios, secundarios o terciarios. Algunos ejemplos serían el rojo, azul, amarillo, cian, magenta, naranja o púrpura.
  • Saturación: representa la pureza o grado de intensidad de un color. La saturación se mide según la cercanía al gris. Mientras más cercano esté el color del gris, menos saturado estará; mientras más lejos, más saturado o puro será el color.
  • Brillo o luminosidad: es la cantidad de negro o blanco que tiene el color. Mientras menos brillo, más cercano estará el color del negro, por lo que será más oscuro. En cambio, con más brillo, el color se aproximará más al blanco, por lo que será más claro.

Conviene combinar colores que estén cercanos en cuanto al nivel de saturación y brillo. De lo contrario, los colores chocarán mucho entre sí por la variación de los grados de blanco, negro y gris, y perderán armonía.

Componentes del Montaje Audiovisual

  ¿Cuáles son los elementos del montaje audiovisual. ¿Estás empezando con los programas de edición?  Entonces tienes que saber cuáles son lo...